que piensa del desempleo pereirano

lunes, 13 de junio de 2011

la perla del desempleo

desempleo en pereira
introduccion


En el corazón del Eje Cafetero, la capital de Risaralda tiene todo para ser modelo de desarrollo en el país, pero abruptamente se convirtió en la ciudad con más desocupados. ¿Qué pasó?
Hoy en la capital risaraldense el tema del desempleo atraviesa cualquier conversación desprevenida. Empresarios, líderes políticos y comunidad en general se queman las pestañas tratando de explicar qué fue lo que realmente pasó para que en menos de tres meses y gozando de buena salud inversionista, esta urbe destronara a Ibagué del deshonroso primer puesto como la ciudad intermedia con mayor número de desocupados en el país. 


objetivo
dar a conocer las causas  del desempleo en  pereira  ya 
que es una problematica  que nos afecta a  todos 

La ciudad  registró un desempleo del 19.7% según la última encuesta del Dane, lo que quiere decir que en la actualidad la "Perla del Otún" cuenta con 57.000 desocupados, 18.000 más que a diciembre de 2008.
En materia de desarrollo, Pereira con 428.000 habitantes, se puede considerar privilegiada. Está ubicada en el denominado ´Triángulo de Oro´ del país, cuenta con aeropuerto, zona franca, parque industrial y un empuje empresarial similar al de los paisas. A finales de mayo durante un Consejo Comunitario, el mismo presidente Uribe la calificó como “La campeona de la competitividad”.


El sector productivo está constituido por al menos 20.000 empresas de las cuales el 52% son comerciales, 30% de servicios y 15% industriales. Por todo ello, es que califican de extraño que mientras en el primer trimestre de 2009 la mayoría de indicadores económicos mostraron crecimiento, el empleo decreciera. Y de qué manera; a finales del año anterior estaba en 13.7%.


Eric Duport, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio local explicó que en el 2008 la economía de la ciudad creció en 2.2% y para este año se espera que sea del 2%, “Y ya hay síntomas. Durante el primer trimestre la inversión neta en sociedades aumentó trece veces con respecto al mismo periodo del año pasado”. Con semejantes indicadores, entonces ¿qué pasó?.


Al coctel de responsables de la crisis laboral en la capital risaraldense le suman toda clase de ingredientes que van desde la misma crisis económica, los desplazados y las pirámides; pero hay tres en los que muchos coinciden: Los migrantes, las grandes superficies y el café.


En materia de migrantes, se calcula que de Pereira han salido en los últimos ocho años un promedio de 45.000 personas, la mayoría hacia España; pero lo más importante es que esa población se convirtió en el sustento de sus familias vía remesas. Jhonier Cardona, coordinador de investigaciones de la universidad Libre de Pereira, alista un informe donde revela que esa población sostiene a cerca de 140.000 pereiranos, “Con la crisis mundial las remesas se afectaron en un 15%”.


Una cifra conservadora si la comparamos con el último reporte del Banco de la República, donde se establece que a la Perla del Otún llegaron 591 millones de dólares en remesas, en 2008, superando en un 29% el valor de las exportaciones del departamento.


Álvaro Ruge presidente de Aesco, una entidad de cooperación española con sede en Colombia, recordó que en Pereira nadie les creyó cuando advirtieron en crear políticas públicas para el tema migratorio en la ciudad, “Ahora le temen al retorno de esos ciudadanos”. Israel Londoño, mandatario local, reconoce que “Pereira depende de las remesas”.


Un grupo de concejales coinciden en afirmar que el cambio de la vocación agrícola e industrial por el de una ciudad comercial y de servicios, también es parte del problema laboral, “Quién nos explica que en los últimos cinco años llegaran a Pereira ocho grandes superficies y el empleo en vez de subir bajó”, cuestionó el edil liberal, Juan Pablo Gallo.


Al sector cafetero no le va mejor. La producción del grano en todo el departamento cayó un 18% en 2008 y no hay esperanzas en la cosecha de este año. El tema aterra ya que el gremio genera en promedio 50.000 empleos.


Por ahora lo único claro en Pereira es que a ellos sí los afectó la crisis económica mundial y literalmente los tiene en la olla. 
reflexiones 
1- yo pienso que las personas deben pedir una explicacion del porque este desempleo surgio de un momento a otro como si tienen dinero para construcciones de tanta plata ademas dicen  que estas obras las hacen para generar empleo y el desempleo sigue surgiendo 

steven ossa

2- yo pienso que el problema del desempleo es culpabilidad del gobierno ya que muchas veces las personas buscan sus propios medios para sobrevivir honestamente y simplemente  cuando quieren los desubican y no los dejan trabajar tranquilos 



No hay comentarios:

Publicar un comentario